Esta edición de la revista Docomomo se trata de la relación existente entre arte y arquitectura. La elección del tema se produjo como resultado de un desafío relacionado con los espacios públicos de la UNAM (ciudad universidad de México) que surge de la unión entre edificios, arte y espacio interior.
Contiene diversos artículos en donde se revisan obras, del siglo XX, haciendo especial énfasis en obras donde existe esta relación.
El primer artículo llamado “De moderna arquitectura y las síntesis de las artes: dilema, acercamiento y vicisitudes”, Horacio Torrent reflexiona sobre la arquitectura moderna y la síntesis de las artes, donde a partir de una revisión historica comenta el tema refiriendose especialmente a casos latinoamericanos, como son la Ciudad Universitaria de México y la Ciudad Universitaria de Caracas.
Los siguientes artículos también hacen referencia a la relación del arte y la arquitectura con diversos ejemplos tanto en el nuevo como en el viejo mundo y con análisis desde esta perspectiva sobre el pensamiento y la obra de arquitectos como Le Corbusier, Roberto Burlemarx, Carlos Raul Villanueva, entre otros.
Índice:
- Arte y Arquitectura, una síntesis. por Ana Tostões
- De moderna arquitectura y síntesis de las artes: dilemas, acercamiento, vicisitudes. Por Horacio Torrrent
- Integración plástica wn México: Confluencia o Nostalgia. Por Louise Noelle
- Muralismo y Arquitectura: Fusión del arte en la Ciudad Universitaria de México. Por Lourdes Cruz
- Arte Mexicano en el Museo de Lund, Suecia. Por Linda Fagerstörm y Elisabet Haglund
- Platillos Voladores de Alexander Calder. Por Jorgen Petersen
- Los habitantes: La Integración del Arte y la Arquitectura en la Ciudad Uniersitaria de Caracas. Por Hannia Gómez
- La Integración de las Artes. Por Carlos Raúl Villanueva
- Vidas Paralelas: Esculturas Transparentes, Arquitectura de Poros. Por Carlos Eduardo Comas
- Roberto Burle Marx: Pintura, Arquitectura y Paisaje en la creación de un Nuevo Lenguaje de Jardines. Por Lauro Cavalcanti
- Arte, Arquitectura y Espacio Público en Nueva York, 1950-1970. Por Theodore Prudon
- Arte, Espectáculo, y Permanencia. Notas de Le Corbusier y la Síntesis de las Artes. Por Stanislaus von Moos
- El Artista Total. Max Bill de acuerdo con Tomás Maldonado. Por Alejandro Gabriel Crispiani
- La Síntesis de las Artes y el MOMA. Por Barry Bergdoll